s'bs

domingo, 23 de noviembre de 2014

POSMODERNISMO

Es un estilo que se contrapone al modernismo, en el cual era importante la estética, la repercusión del artista y el compromiso con el cambio y la ruptura con la tradición.

 En el posmodernismo no es necesario crear algo nuevo, se utilizan cosas del pasado. La tendencia crea una sensación de inseguridad, por no tener absolutos, trascendencia ni pretensiones. El artista posmoderno es escéptico y abierto a la incertidumbre.

ARQUITECTURA

La arquitectura es heterogénea y diversa en interpretaciones. La variedad de estilos no tienen que permanecer puros sino que se enredan en una mezcla. Cada diseñador selecciono elementos del pasado, el factor historia se incluía en su obra de una manera específica.

CHARLES WILLARD MOORE
PIAZZA D’ITALIA

JAMES STIRLING
NUEVA GAERÍA ESTATAL DE STUTTGARTc




MOBILIARIO

En el mobiliario, se recuperó el ornamentalismo y los valores artísticos del diseño. Se uso motivos historicistas. Robert Venturi decía “lo menos es aburrido”.

El diseñador pasa a tener status de artista. Aparecen sillas de formas escultóricas realizadas con materiales insólitos, pueden transformase en objetos poéticos. A los diseñadores les importa la expresión de los valores simbólicos, formales, conceptuales o rituales del diseño.

Se creó en Milán el grupo Memphis,  a este grupo le importa a producción industrial, los diseñadores actúan como agitadores de ideas y amplían el concepto del diseño cargándolo de información y comunicación. Siendo una propuesta que desde su inicio se formo para romper esquemas, se estableció fuertemente en contra de lo que se conocía como “El buen diseño”, no buscaban que gustara visualmente, ni  que cumpliera con el margen convencional del diseño, sino todo lo contrario, querían atreverse a cosas diferentes, y a crear según su antojo, sin buscar la estética del producto, ellos quería probar que el buen diseño sí existía pero a su modo,  lo tradicional no tenía que ser la moda actual.
Libreria Carlton
Ettore Sottsass





Sofá Dublin
Memphis
Alessandro Mendini usa referencias de un mundo plástico próximo, por encima de la funcionalidad se persigue recrear la capacidad que tienen las formas y los colores de producir relaciones de afecto.
Proust Geométrica
Alessandro Mendini 



Pascual Mourgue, Philippe Starck o Jean Nouvel, buscan inspiración en el minimalismo, la aerodinámica y el mundo del comic.
Philippe Starck
Louis Ghost


Shiro Kuramata, quien evoca las cualidades de la luz natural o artificial en la malla metálica de sus butacas y sillas.

Glass Chair
Shiro Kuramata


La colección Wendell Castle fue fundada en 1998 y concebida como una vía para entregar su visión escultórica a un público más amplio, la colección cuenta con diseños de la firma. Fabricados artesanalmente, cada pieza de mobiliario representa la calidad y la integridad de una obra de arte original.
A lo largo de una carrera de 50 años de duración, Castle ha conseguido fusionar los objetivos de la artesanía, el diseño y el arte para dar a luz formas diferentes, elegantes, casi con vida propia. Este es el espíritu de individualismo que se destaca como el sello más consistente de sus muebles-esculturas.
Gold Chair
Wendel Castle


John Makepeace OBE, es un diseñador de muebles británico y el fabricante; quien explora constantemente las cuestiones de la función, estructura y expresión predominantemente para clientes privados . El trabajo es innovador y exclusivo. Paradójicamente que una vez diseñado muebles para el mercado minorista incluyendo Hábitat , Cura y la libertad de .

Él ha llevado el arte del laminado y postformando a un gran arte. Sus influencias e inspiraciones son muchas; ' tradiciones dinámicas - edificios , arquitectura moderna , la ciencia, la ingeniería estructural , patrones de comportamiento y la forma humana ' 

'Sylvan' Chairs

John Makepeace


ARTE

El arte posmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” (ir de un estilo a otro), la “deconstrucción” (tomar elementos estilísticos del pasado), etc

Los artistas posmodernos recurren por igual al arte clásico y al de vanguardia, incluso los movimientos artísticos inmediatamente anteriores a ellos.
Asi mismo, mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic, el graffiti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas. También recurren a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de la nuevas tecnologías.
Todo ello lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algún tipo de concepto o enviar ningún mensaje. Asumen el arte como objeto y como finalidad en sí mismo, no como vehículo de transmisión de una realidad cultural circundante.



Arte Lowbrow
Lowbrow es un movimiento de arte populista extenso con orígenes en el mundo del comic underground, música punky, hot-rod cultura de la calle, y otras subculturas California. A menudo también se conoce con el nombre de surrealismo pop. Arte Lowbrow destaca un tema central en la posmodernidad, en que ya no se reconoce la distinción entre "alta" y el arte "bajo".
The Funeral Laners - Late Fauna


El arte conceptual
El arte conceptual es a veces etiquetado como posmoderno, ya que se trata de forma expresa en la deconstrucción de lo que hace una obra de arte, "arte". El arte conceptual, ya que es a menudo diseñados para hacer frente a, ofender o atacar ideas mantenidas por muchas de las personas que lo ven, es considerado con especial controversia.
Precursores al arte conceptual incluyen la obra de Duchamp, de John Cage 4 '33 ", que es de cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio y Erased De Kooning Drawing de Rauschenberg. Muchas obras conceptuales toman la posición de que el arte es creado por el espectador ve una objeto o acto como arte, no de las cualidades intrínsecas de la propia obra. Así, debido a la fuente se expuso, fue una escultura.
Erased De Kooning Drawing of Rauschenberg
Apropiación arte y el arte neo-conceptual
 En su ensayo de 1980 El impulso alegórico: Hacia una teoría de la posmodernidad, Craig Owens identifica la re-emergencia de un impulso alegórico tan característico del arte posmoderno. Este impulso se puede ver en el arte apropiación de artistas como Sherrie Levine y Robert Longo, ya que, "las imágenes alegórica se apropia de imágenes." Arte Apropiación desacredita nociones modernistas de genio artístico y la originalidad, y es más ambivalente y contradictorio que el arte moderno, la instalación y subvirtiendo al mismo tiempo las ideologías ", siendo a la vez crítico y cómplices."
Sherrie Levine: Fountain: 5




BIBLIOGRAFIA

http://yemiyes.blogspot.com/
http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_90345.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_posmoderna
http://www.restosdecultura.com/tag/lowbrow/
https://www.youtube.com/watch?v=d1zWfFKXYcY
http://es.slideshare.net/staceyguerrero/arquitectura-postmoderna
ZORNIO, Brenda, 2010, Sillas: Estilo y Diversidad, Universidad de Palermo, España
http://www.embelezzia.com/decoracion/wendell-castle-muebles-con-arte



No hay comentarios.:

Publicar un comentario